Datos personales

jueves, 25 de febrero de 2016

EVALUACIÓN

1.  La  literatura  prehispánica  se  caracteriza,  principalmente,  por  la tradición oral  de  las  sociedades  peruanas  antes  de  la  llegada  de  los  españoles; no obstante, presenta otras características que la definen.  Marque la alternativa que no constituya una de estas características. 
A) Anónima  B) Individualista  C) Clasista  D)  Agrarista  E) Cosmogónica 

2.  Señale  al  personaje  del  drama  Ollantay  que  logra  capturar  a  Ollanta  mediante un ardid. 
 A) Urco Huaranca  B) Rumi Ñahui  C) Pachacutec  D) Tupac Yupanqui  E) Piqui Chaqui 

3.  La  crónica fue una de las especies literarias más desarrolladas en la  literatura  colonial  del  Perú  y  la  que  daba  cuenta  de  los  primeros  testimonios  sobre  la  conquista  española.  Un  primer  momento  de  apogeo  se  denominó  renacentista  (s.  XVI  ­  inicios  XVII)  y  tuvo  como  mayor exponente a 
A) Pedro Cieza de León. 
B) Felipe Guamán Poma de Ayala. 
C) Inca Garcilaso de la Vega. 
D) Juan del Valle y Caviedes. 
E)  Juan de Espinoza Medrano. 

4.  _____________  es  uno  de  los  más  grandes  representantes  de  la literatura colonial, su obra _______________ se basa en las memorias  personales  del autor  y  tuvo  dos  partes:  la  primera  parte  apareció  en  1609 y la segunda en 1616. 
A)  Juan Espinoza Medrano­ Apologético en favor de Luis de Góngora 
B)  Juan del Valle y Caviedes­ Diente del Parnaso 
C)  Pedro Cieza de León­ Crónica del Perú 
D)  Garcilaso de la Vega­ Comentarios reales de los Incas 
 E)  José Baquijano y Carrillo­ El Elogio a Jáuregui 

5.  La primera parte de Los comentarios reales de los incas, básicamente desarrolla 
A) una historia objetiva de su infancia. 
B) la historia del virreinato.
C) la genealogía de su apellido. 
D) la historia del Imperio de los Incas. 
E) una exaltación de la figura del padre. 

6.  Señale  las  alternativas  correctas  sobre  la  Nueva  crónica  y  buen  gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala.
I.  Por  su  postura  contraria  al  rey  de  España,  se  prohibió  su  publicación. 
II. Propone un nuevo gobierno para el virreinato del Perú. 
III. Junto al texto escrito, el autor presenta una serie de dibujos. 
IV. Critica aspectos sociales, económicos y religiosos. 
A) I – II – IV   B) III – IV   C) II – III   D) II – III – IV   E) I – III 

7.  El poeta  arequipeño,  Mariano  Melgar, fue  el  creador  de  los yaravíes,  especie poética que tiene como fuente a una forma lírica prehispánica que cantaba al amor  denominada 
A)  Aymoray  B) huacantaqui  C) haylli  D)  Harawi  E) ayataqui 

8.  En    los  Yaravíes  de  Mariano  Melgar,  El  tema  que  predomina  en  la mayoría de ellos es 
A) la naturaleza  B)  el desamor  C) el erotismo  D) el universo andino  E) la fugacidad de la vida

9.  El Costumbrismo peruano  aún tiene marcada influencia de la literatura española,  principalmente del Neoclasicismo. Esto se puede evidenciar en 
A) el uso del auto sacramental. 
B) su intención moralizante. 
C)  el cultivo del género lírico. 
D) la complejidad formal. 
E)  su constante referencia mitológica. 

10.  Ubique las afirmaciones correctas sobre  la  obra  “Un viaje” de Felipe Pardo  y Aliaga.
I. Se critica la manera hiberbolizada de viajar. 
II. Es un artículo de costumbre. 
III. Muestra a la Lima de finales del siglo XVIII. 
IV. El personaje principal se llama Goyito. 
V. Los personajes son aristocráticos. 

A) Sólo III y  IV  B) Sólo I y V  C) I – II – III  D) I – II – IV – V E) II – III – IV – V

11.  En la comedia Ña Catita se critica la hipocresía o doble moral encarnado en Don  Alejo  (pretendiente  de  Juliana) quien  ya estaba casado  en  el Cusco.  ¿Qué 
personaje termina  desenmascarándolo? 

A) Doña Rufina, esposa de don Jesús. 
B) Don Juan, amigo de don Jesús. 
C) Don Jesús, el padre de Juliana.
D) Ña Catita, anciana alcahueta. 
E) Manuel, joven enamorado de Juliana.

12. Una  de las vertientes del Costumbrismo,  denominada  Anticriollismo  criticó las costumbres de la clase criolla emergente de inicios de la República peruana. Su máximo exponente fue 
A) Manuel Ascencio Segura 
B) Felipe Pardo y Aliaga 
C) Clemente Palma 
 D) Ricardo Palma 
E) Narciso Aréstegui


13.  Indique  la  alternativa  cuyas afirmaciones no  corresponde  con  la comedia de  costumbre Ña Catita de Manuel Ascencio Segura. 
I. Presenta personajes caricaturizados. 
II. Uso de giros limeños. 
III. Escrita en verso. 
IV. Uno de los temas es la hipocresía. 
V. el personaje Manuel representa el amor honesto. 

A) I – II – IV  B) I – II – V  C) III – V  D) II – III – IV – V  E) Todas

14. La tradición es una especie híbrida, pues combina rasgos de la leyenda, historia,  cuento.  Además consta  generalmente  de tres partes.  Indique la  alternativa  que  corresponda a estas. 
I. presentación de la historia o del ambiente 
II. Omisión de elementos fantásticos
III. Digresión histórica con datos precisos que dan verosimilitud al relato. 
IV. Desarrollo de la anécdota con abundancia de dichos, una especie de moraleja.  V. prescinde del humor en las historias.

A) I, III y IV  B) I, III y V  C) I, II y III   D) I, II y V  E) I, IV y V

15.  A Ricardo Palma  se le ubica dentro del Romanticismo peruano, principalmente,  por su 
A) visión idealista del pasado.
B) evidente nacionalismo. 
C) inusual sentimentalismo.
D) temática amorosa. 
E) reivindicación de lo autóctono. 


ENCUENTRA INFORMACIÓN AQUI

1 comentario: